Los seguros de salud privado complementan la sanidad pública, ofreciendo una atención más personalizada y rápida en caso de enfermedad, accidente o lesión. Los particulares que estén interesados en contar con un seguro médico privado podrán escoger dentro de un amplio abanico de ofertas de seguro de salud privado en función de sus necesidades, situación económica y preocupaciones futuras.
A cambio de la prima contratada, el particular podrá recibir la asistencia sanitaria contratada. Por esto es imprescindible conocer lo tipos de seguros de salud privados para particulares que existen en España.
Seguro de salud básico
Como su propio nombre indica es el más básico y por lo tanto más económico. Este tipo de seguro de salud básico, ofrece una cobertura simple en caso de urgencias y hospitalización. En este tipo de contratos el particular no tendrá accesos a consultas médicas con especialistas, ni a pruebas y diagnósticos.
Este seguro de salud básico no tiene porque ser el peor. Si eres una persona joven con un liquidez económica, como para pagar pruebas y consultas privadas puntuales y tienes buen estado de salud, pero te preocupan hechos como: contraer una enfermedad grave o tener una accidente y poder elegir asistencia, agilizar tu tratamiento, tener una atención más personalizada, este tipo de seguro es perfecto para tu tranquilidad.
Seguro de salud completo
Los seguros de salud completos amplían a la cobertura básica, la opción de poder acceder a las consultas con especialistas, pruebas diagnosticas, atención dental, fisioterapia y chat medico. Este tipo de seguro tiene un coste más elevado y es perfecto para quien prefiera pagar una cuota fija a la compañía y despreocuparse de gastos médicos que le puedan surgir en caso de enfermedad. Siempre dentro de la oferta médica de la compañía de seguro de salud con la que contrate. Por tanto es importante conocer el cuadro médico y las prestaciones de la compañía con la que se decida contratar.
Hay seguros médicos completos con precios muy económicos, pero luego la oferta médica que brinda es muy limitada.
Seguro de salud privado a la carta
Este tipo de seguro de salud permite elegir los servicios que se desean incluir en la póliza. El titular podrá elegir una cobertura básica o completa y además podrá añadir o eliminar servicios que considere, en función de sus necesidades. Este tipo de seguro tendrá más o menos flexibilidad dependiendo de la compañía de seguro médico que se contrate. Por ello, es recomendable hablar con un experto en seguros médicos, que anote lo que te preocupa y te configure una alternativa adaptada.
Además para todas las opciones de seguro de salud, también existen diferentes opciones en función de la participación del asegurado en el gasto médico
Seguro de salud con copago
El seguro de salud con copago, el asegurado paga un coste (copago) por cada acto médico. Prueba diagnóstica, consulta médica, visita de urgencias, hospitalización… Es una forma de abaratar la cuota del seguro médico completo y de garantizar un uso responsable del servicio médico prestado por la compañía,
Cada compañía tiene una tarifa diferente de copagos, es muy importante tener muy claro estos costes adicionales para no llevarnos sorpresas a final de mes. Pues el asegurado, en el caso de pagar el seguro de forma mensual, pagaría la cuota fija correspondiente al seguro de salud, más los copagos de todos los actos médicos consumidos en el mes.
Cuanto más altos sean los copagos, más barata será la cuota del seguro.
El seguro de salud completo con copago, es perfecto para familias con un buen estado de salud, que quiere tener la cobertura médica más amplia, pagando el mínimo coste fijo.
Seguro de salud sin copago
El seguro de salud sin copago el asegurado no asume ninguna gasto médico para ningún tipo de acto. El coste es más elevado que los seguros con copago, pero son perfectos para quienes busquen una cobertura médica completa, asumen la cuota anual que le ofrece la compañía y no quieren pasarse de ese presupuesto.
Seguro de salud con reembolso de gastos
En este tipo de seguro el asegurado no dependen del cuadro médico de la compañía. El asegurado puede usar la póliza de salud din copagos dentro del cuadro médico de la compañía con la que contrate, pero en el caso de querer acudir libremente a un médico y hospital, no tendrá que preocuparse por la cobertura de su compañía. Si no está concertada, el asegurado pagará la factura y la compañía le abonará un % acordado (entre un 80 y un 90%) de esta.
En estos casos tendrá que tener muy claros cuales son los límites de reembolsos por acto médicos y el procesos de reembolso de gastos médicos. Ya que cada compañía lo hace con tiempos diferentes.
El seguro de salud con reembolso es el mejor para aquellos con buena liquidez económica y que quieran disponer de la cobertura médica más amplia, con libertad de elección en caso de enfermedad.