Cada vez me resulta más habitual llegar a una farmacia y comenzar la conversación escuchando la frase “ese seguro creo que lo tengo, creo que lo tengo con…, pero no sé qué tengo”.

Como hago en todas mis visitas a farmacias, voy a despejaros las dudas sobre lo que es obligatorio, imprescindible y recomendable contratar. Además, a lo largo del articulo os dejaré una serie de enlaces y reseñas que os ayudarán a saber si vuestro seguro cubre todo lo que necesitáis.

Actualmente dentro del ordenamiento jurídico español, solo encontramos en el convenio colectivo de oficinas de farmacia, la única obligación de tener contratado un seguro de accidentes.

Según el artículo 48.1 del XXIV Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacias

“Todo el personal de las Oficinas de Farmacia disfrutará de un seguro de

accidentes de trabajo complementario, incluyendo el accidente producido

in itinere, siempre y cuando el trayecto no se haya interrumpido

voluntariamente, que contratarán los Farmacéuticos por su cuenta y cargo,

con cobertura todas las horas del día y todos los días del año, y cuya

garantía será de treinta y cinco mil euros por empleado.”

Por tanto, cuando hablamos de Seguros Obligatorios, como titulares de una farmacia, debemos de tener contratado un seguro de accidentes para cada uno de nuestros empleados que tenga las garantías de:

  • Muerte derivada de accidente laboral.
  • Invalidez absoluta, total o gran invalidez, que derive de accidente laboral.
  • Ambas con un capital mínimo de 35.000€

Ahora bien, pese a que no tenemos la obligación de tener más seguros contratados, existen una serie de Seguros Imprescindibles con los que deberíamos contar si no queremos ver alterada nuestra actividad frente a un contratiempo. Estos son:

1º Seguro Multiriesgo de farmacia

Este seguro protege a nuestro negocio, frente a daños que pueda sufrir. A la hora de contratar este tipo de seguro es necesario prestar atención a los capitales y a las garantías indispensables en un seguro de farmacia.

2º Seguro de Responsabilidad Civil

A diferencia del seguro de responsabilidad civil que contratamos a la hora de colegiarnos (habitualmente con el colegio), es imprescindible tener un seguro de responsabilidad civil completo que cubre todas las actividades que se realicen en la farmacia, así como los daños que nuestra farmacia pueda ocasionar a terceros.

En cuanto a los Seguros Recomendables, estos son seguros que usualmente no se contratan por el desconocimiento de su existencia, pero ante determinados imprevistos suelen ser sacarnos de más de un aprieto. Entre todos los que posemos encontrar, considero que estos son los más destacados:

3º Seguro de ILT (Incapacidad Laboral Temporal)

Este seguro, nos ofrece una prestación económica diaria, cuando nos encontramos en una situación de baja por enfermedad o accidente.

4º Seguro de Salud

Como propietarios de un negocio, sabemos que en ocasiones el tiempo que no se dedica a él, se ve reflejado en la facturación, es por ello por lo que debemos tenemos tener en cuenta las ventajas de las que disponemos a la hora de contratar un seguro de salud privado, la eficacia y rapidez, la flexibilidad de horarios y tiempo de espera reducido y además es deducible.

Con este artículo, espero haberos despejado las dudas de una manera general. No obstante, al final os dejo mis datos de contacto, por si queréis información más detallada y precisa.

Además, para los que sois Socios de Bidafarma os dejo este enlace en el podéis ver el producto diseñado por Farmaseguros, Bidafarma, en exclusividad para vosotros, con garantías especiales y a un precio reducido.

José Luis Pérez Rodríguez

Oficina: 958 205 963

Móvil: 659 557 245

Correo: jose@rodriguezyaguilar.com

Web: www.rodriguezyaguilar.com