Dar de baja tu seguro de salud

Para dar de baja un seguro de salud lo primero que debes de tener en cuenta es, que según establece la ley 50/1980 debes avisar al menos un mes antes de la renovación. En el 99% de los casos las pólizas de salud vencen el 31 de diciembre, lo que llamamos año natural. 

Por lo tanto y para evitar problemas tu fecha tope para comunicar la anulación del seguro de salud es el 30 de Noviembre. (Si lo tienes claro y es antes, mejor) la baja no será hasta el 1 de Enero. 

No obstante busca o pide a tu aseguradora las condiciones particulares de tu póliza para tener claro cuál es la fecha de vencimiento y así saber cual es tu fecha límite. 

En segundo lugar ten claro quién es el tomador de la póliza, esta será la figura que tenga que hacer la solicitud. Ya sea para dar de baja a un asegurado en concreto de la póliza, a él mismo o a todos. Esto también lo verás en las condiciones particulares de tu póliza de salud.

¿Qué necesitas para cancelar un seguro?

Debes de saber,  número de póliza, fecha de efecto (cuando contrataste el seguro) y tener a mano copias de los documentos de identidad de los asegurados.

Aunque cada aseguradora pone unos protocolos y vías para la comunicación de la baja del seguro de salud, lo cierto es que siempre vas a tener que aportar los datos personales del tomador y asegurados, así como el número de póliza (diferente del número de tarjeta)

¿Cómo puedo cancelar un Seguro Médico?

Cada aseguradora pone al servicio del asegurado unos canales para anular el seguro de salud y establece unos procedimientos propios.

En general lo más recomendado para cancelar o darse de baja en el seguro de salud  (para no pillarnos los dedos) mi consejo por orden de recomendación es:

1º- Carta certificada con petición de baja por parte del tomador de la póliza, firmada  y con copia del dni de todos los asegurados. Esta carta puedes enviarla a la delegación de tu compañía en tu ciudad. Ojo, asegurate que lo mandas a la delegación de la compañía y no a una oficina comercial.

2º – Si no tienes posibilidad de enviar carta certificada hazlo por correo electrónico con acuse de recibo. Así podrás demostrar cuando lo enviastes. Lo ideal en ese caso es que actives en tu correo la opción de confirmación de recepción del correo. 

3º – Presencialmente en la delegación de tu compañía actual, pide cita y si puedes de manera personal deja la solicitud de baja y quédate con una copia sellada.

4º- En último lugar solicítalo telefónicamente, es cierto que las conversaciones están grabadas pero en caso de una reclamación siempre será más complicado localizarla. Por tanto si lo haces por teléfono pide que te envíen confirmación al correo y no cuelgues hasta no haberlo recibido. 

En cualquiera de los casos, intenta siempre obtener una respuesta escrita de la confirmación de la baja del seguro.

A continuación te comparto un modelo de carta de anulación de seguro médico, puedes descargarlo gratis y modificarlo con tus datos. 

DESCARGAR MODELO DE CARTA PARA DARSE DE BAJA DE UN SEGURO DE SALUD

¿Devolver el recibo sirve para tramitar la baja?

NO. En los seguros de salud, no basta con devolver el recibo. Hay que comunicar por escrito la anulación, pues nos pueden estar reclamando las primas el resto del año, incluirnos en listas de morosos y reclamar las primas impagadas por vía judicial. 

Si se ha hecho uso de la póliza médica y se devuelven los recibos la compañía no dudará en iniciar una reclamación vía  judicial. 

Qué pasa si doy de baja mi seguro de salud  fuera de plazo.

La baja fuera de plazo tendrá que ser demostrada por el asegurado directamente con la compañía y podrá efectuarse o no según los criterios que establezca la compañía. Situación de desempleo prolongado, fallecimiento del asegurado son motivos aceptables para la baja y deberán de ser debidamente demostrados.

Si la compañía modifica el precio o las coberturas el asegurado tiene 15 días para oponerse, de lo contrario no decir nada y aceptar las modificaciones del contrato.

Si solicitas la anulación fuera de plazo y dejas de pagar los recibos la póliza se anulará desactivando las tarjetas y la compañía te lo reclamará de manera reiterada y estará en su derecho de ejercer cualquier tipo de reclamación. 

Dar de baja seguro salud mapfre

Lo recomendable es escribir un email con acuse de recibo a atencioncliente.mapgen@mapfre.com o enviar carta certificada con la solicitud de la baja. Busca tu delegación para enviar / entregar la solicitud. 

descarga solicitud de baja

Para enviar la solicitud de baja puedes localizar la dirección de la delegación de tu ciudad en el siguiente buscador http://www.mapfre.es/seguros/Buscador.do?buscadores=%22oficinas%22&activo=%22oficinas%22

Ojo, busca la delegación/ sede central no una oficina comercial. 

Dar de baja seguro salud adeslas

Lo recomendable es escribir un email a adeslas@segurcaixaadeslas.es con acuse de recibo o enviar carta certificada con la solicitud de la baja. Busca tu delegación para enviar / entregar la solicitud. 

descarga solicitud de baja

Para enviar la solicitud de baja puedes localizar la dirección de la delegación de tu ciudad en el siguiente buscador https://www.segurcaixaadeslas.es/es/oficinas-delegaciones

Ojo, busca la delegación/ sede central no una oficina comercial. 

Además Adeslas pone al servicio de los asegurados este teléfono para tramitar las bajas 

93 518 10 80. Como he dicho anteriormente,  pide siempre respuesta por escrito.

Dar de baja seguro salud dkv

Lo recomendable es escribir un email a atencion.cliente@dkvseguros.es. con acuse de recibo o enviar carta certificada con la solicitud de la baja. Busca tu delegación para enviar / entregar la solicitud. 

descarga solicitud de baja

Para enviar la solicitud de baja puedes localizar la dirección de la delegación de tu ciudad en el siguiente https://delegacion.dkv.es/?_ga=2.250380559.844176210.1634304628-835783159.1634304623&_gl=1*1dacxe4*_ga*ODM1NzgzMTU5LjE2MzQzMDQ2MjM.*_ga_E9PRNSDGBQ*MTYzNDMwNDYyNy4xLjEuMTYzNDMwNDcxMy40OA..

Ojo, busca la delegación/ sede central no una oficina comercial. 

Dar de baja seguro salud asisa

Lo recomendable es escribir un email con acuse de recibo  a asisa.informacion@asisa.es o enviar carta certificada con la solicitud de la baja. Busca tu delegación para enviar / entregar la solicitud. 

descarga solicitud de baja 

Para enviar la solicitud de baja puedes localizar la dirección de la delegación de tu ciudad en el siguiente buscador https://www.asisa.es/hospitales-centros-oficinas/buscador

Ojo, busca la delegación/ sede central no una oficina comercial. 

A parte de los medios recomendados ASISA pone a la disposición de los asegurados este enlace para hacer la solicitud. 

https://www.asisa.es/solicitud-baja

Además deja muy claro cuál es el número de póliza consultando en la tarjeta, que siempre la solemos tener más a mano. 

Dar de baja seguro salud caser

Lo recomendable es escribir un email con acuse de recibo  a informacion@caser.es o enviar carta certificada con la solicitud de la baja. Busca tu delegación para enviar / entregar la solicitud.

descarga solicitud de baja

Para enviar la solicitud de baja puedes localizar la dirección de la delegación de tu ciudad en el siguiente buscador https://www.caser.es/conocenos/donde-estamos

Ojo, busca la delegación/ sede central no una oficina comercial. 

También, Caser pone a disposición del cliente estos teléfonos 

91 155 34 72 o 902 111 111.

Dar de baja seguro salud sanitas

Lo recomendable es escribir un email con acuse de recibo a  clientes@sanitas.es  o enviar carta certificada con la solicitud de la baja. Busca tu delegación para enviar / entregar la solicitud. 

descarga solicitud de baja

Para enviar la solicitud de baja puedes localizar la dirección de la delegación de tu ciudad en el siguiente buscador https://www.caser.es/conocenos/donde-estamos

Ojo, busca la delegación/sede central no una oficina comercial. 

También, Sanitas pone a disposición del cliente estos teléfonos 

91 752 28 52 / 93 362 34 49.

Dar de baja seguro salud axa

Lo recomendable es escribir un email con acuse de recibo a atencion.cliente@axa.es  o enviar carta certificada con la solicitud de la baja a la sede central 

  • AXA SEGUROS GENERALES S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS Calle Emilio Vargas, 6, Edificio AXA, 28043 Madrid.

También, AXA pone a disposición del cliente estos teléfonos 

918 070 055

Las opciones en salud privada son muy variadas y cada situación merece un tipo de póliza. Te puedo asesorar sin compromiso.

Calcula tu seguro de salud

Rellena este formulario y te haremos un estudio totalmente gratuito para ti y tu familia en menos de 24h.

Ver más

  • Responsable: Rodriguez y Aguilar.
  • Finalidad:  Responder las consultas.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a strato que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×