Seleccionar página

Actualizado 20 Marzo 2020

Desde que la Organización mundial de la Salud declaró al COVID-19 como pandemia, las aseguradas están colaborando de manera firme con las autoridades publicas sanitarias y además están prestando servicio con normalidad a los afectados.

Los asegurados que presenten síntomas serán atendidos en los centros que les correspondan según sus cuadros médicos. Por su parte, los centros sanitarios privados atienen a los pacientes con arreglo a los protocolos que marcan las autoridades sanitarias

 

1. ¿tengo seguro de salud privado y síntomas, que hago?

Fiebre, sensación de falta de aire y tos son los síntomas más comunes, se manifiestan de forma leve salvo en personas con problemas de inmunidad, corazón o pulmón.

Para evitar menos contagios antes de acudir a tu centro médico (privado o público) llama a la asistencia sanitaria de tu comunidad o al teléfono de atención a urgencias de tu compañía aseguradora. En este último caso, estos te atenderán siguiendo los protocolos dictados por el Ministerio de Sanidad.

Si una vez valorado, se recomienda el ingreso en un hospital, porque existe sospecha alta de enfermedad por COVID-19, le derivarán al 061 o 112. Las compañías siempre deben actuar según el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad.

Llegado a este punto, el ingreso para el tratamiento podría producirse en un hospital privado o público, siempre lo determinarán las autoridades sanitarias.

2. Y si no tengo síntomas ¿la prueba diagnóstica está cubierta?

Las compañías de salud privada en estos momentos se encuentran volcadas apoyando a la sanidad pública, por tanto solo se atenderán a pacientes con sintomatología.

En la mayoría de los casos, según condicionados de las compañías de seguro de salud privado, los asegurados no tienen cobertura para realizarse ninguna prueba que se quiera hacer voluntariamente.

Por tanto las pruebas no se hacen a demanda sino previa prescripción médica.

De manera que si se presentan síntomas concretos y se ha seguido el procedimiento marcado por el Ministerio, le haran las pruebas que los profesionales consideren necesarias.

3. ¿queda cubierta la asistencia en el extranjero con mi seguro de salud privado?

Actualemnte se desaconseja viajar, de hecho algunos paises han restringido el acceso a su territorio dependiendo de la procedencia y España somos uno de ellos.

En el caso de que el viaje sea estrictamente necesario, el asegurado tendrá cobertura, siempre con los límites  del producto que tenga contratado. Tambien será atendido si contrae la enfermedad si dispone de un seguro de viaje.

La atención será respondiendo al protocolo marcado por las autoridades sanitarias del país donde se encuentre el asegurado afectado. Por tanto recomendamos que antes de viajar o si ya se encuentra en el destino, se informe de convenios que existen en materia de asistencia sanitaria con el país de destino.

 

3. ¿Donde puedo obtener información detallada, actualizada y veraz?

×