fbpx

La salud es imprescindible para tener una buena calidad de vida. Es decir, sin salud, nuestra percepción de tener una buena vida cae en picado. Es por eso que, ante la situación actual, son muchas las personas que se plantean: ¿Seguro salud privado Vs Seguridad social? Es por ello que te traemos todas las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones, para que puedas llegar a la decisión más acertada. Hay que dejar claro que esto no supone una disyuntiva, no es la una o la otra, sino que su combinación es muy posible.

¿Qué ventajas me ofrece un Seguro Privado?

En primer lugar, y uno de los factores más importantes: rapidez y atención personalizada. La asistencia en los centros de salud privados es diligente y efectiva. No has de esperar meses para realizar una prueba, o semanas para ser atendido de forma rutinaria. Es decir, el sistema no está congestionado, posibilitando una atención personalizada y de calidad.

Otro de los motivos fundamentales: la gran paleta de servicios y prestaciones. La práctica privada pone a disposición del usuario todo tipo de atenciones. Desde las más básicas, hasta las basadas en la tecnología más puntera. Además, si el médico y tú tomáis la decisión consensuada de que una prueba favorecerá a tu salud, se llevará a cabo. La salud no entiende de argumentos costo-efectivos.

Además, en la mayoría de los seguros de salud privado existe la posibilidad de acudir a un centro médico en cualquier punto del territorio español o, incluso, del extranjero. Esta es una gran ventaja para las personas que se mueven mucho por trabajo, o para aquellos para los cuales viajar es una forma de vida.

Así mismo, tenemos una mayor capacidad de decisión. En muchos casos, podremos elegir nosotros mismos el médico/a que queremos que nos atienda, de entre toda la plantilla. Es decir, de acuerdo con nuestras impresiones anteriores y nuestras sensaciones, podemos acabar encontrando al médico que mejor se adapte a nosotros. Esto es fundamental, pues la confianza es indispensable para una correcta relación médico paciente.

Pero ¿qué inconvenientes existen?

Hay que tener en cuenta que en ocasiones el seguro salud privado contra seguridad social no cubren todos los tipos de enfermedades como son las crónicas. Así mismo, si contratamos nuestro seguro en edades avanzadas, cuando estas enfermedades ya forman parte de nuestra historia clínica, es posible que nos surjan problemas para contratarlo o las tasas se incrementen.

Es importante revisar bien las cláusulas, pues en ocasiones, existe el inconveniente de que no están todos los servicios mencionados incluidos, sino que hay que realizar un copago para poder acceder a ellos. Esto supone un incremento del coste, que hay que barajar y tener en cuenta.

Por último, y relacionado con lo anterior, dependiendo del seguro de salud que tengamos, puede ser que los accidentes y problemas derivados de accidentes laborales o de tránsito no puedan ser atendidos, o no se integren, dentro de la asistencia del seguro.

Por otro lado: ¿cuáles son las ventajas de la Seguridad Social?

La seguridad social cuenta con amplias ventajas, también, pues supone un programa extendido y con años de práctica. Una de sus principales ventajas es la posibilidad de ser atendido de cualquier patología a cambio de un coste muy pequeño para el usuario. Ya sea frecuente, rara, barata o cara. De esta manera, los pacientes disfrutan de tratamientos y técnicas de última tecnología muy caros, que de otra forma hubiera sido imposible que pudieran llevar a cabo.

También, está muy integrada en la sociedad. Es decir, ya desde pequeños tenemos un contacto con este tipo de asistencia, pues por lo general los programas de vacunación son a nivel estatal y público, por lo que van generando una historia clínica de años que, en muchas ocasiones, no se tiene en los sistemas privados.

Así mismo, existe la ventaja social, por la cual la seguridad social supone una cobertura amplia para toda la población, por lo que, al participar en esta, estamos contribuyendo a que otras personas con menos recursos puedan acceder también a una sanidad de calidad.

¿Y si hablamos de inconvenientes?

Como ya hemos mencionado con anterioridad, el recorte de recursos y personal ha supuesto una enorme pérdida de calidad y asistencia. En pos del ahorro y rentabilidad, muchas de las asistencias de las que antes se gozaban, ahora han desaparecido. Un ejemplo de ello es la citología femenina, ya que ha pasado de poder realizarse una vez al año, a realizarse cada 3 o 5 años, amparada en argumentos de costo-efectividad. Con un seguro privado, todas estas comodidades están a nuestra disposición. También, en muchos lugares de la geografía, la presencia de personal médico se ha reducido a un par de días a la semana, lo que imposibilita totalmente y sin lugar a dudas, una correcta atención.

Estos recortes han generado, en consecuencia, un sistema congestionado de pacientes con visitas, pruebas o diagnósticos pendientes. En los últimos años, este es uno de los principales motivos que los usuarios esgrimen para decantarse por la contratación de un seguro privado. Si te has puesto malo/a en los últimos años, habrás visto que las urgencias públicas están saturadas, con esperas de horas. Pero no solo eso, las consultas de cabecera también cursan con esperas de semanas, por lo que, para cuando te dan la cita, es posible que ya haya desaparecido la enfermedad.

Entonces, ¿qué hago?

Estas ventajas e inconvenientes deberían haberte ayudado a diluir tus dudas sobre seguro salud privado Vs seguridad social. Está claro que ambas presentan factores positivos y negativos, como es natural. Pero a pesar de que la Seguridad Social es un elemento muy necesario ante determinadas situaciones de la vida como enfermedad crónica o asistencia de emergencia; lo que está claro también es que, para el día a día, un seguro privado supondrá un alivio y una herramienta clave para poder llevar un control adecuado de cuerpo y salud. Por lo que si puedes permitirte un desembolso de 32€ al mes, no te lo pienses más.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!